4 habilidades clave

4 habilidades esenciales para un gestor de proyectos e-learning

Publicado el 9 octubre 2015 - - E-learning

Constantemente tenemos algún proyecto entre nuestras manos.  Algunos de ellos  los replanteamos y otros los finalizamos sin dificultad, pero siempre con un propósito en mente. Ya lo dijo el gurú económico Stephen Covey, “los individuos, las familias, los equipos y las organizaciones forjamos nuestro propio futuro creando primero una visión mental de cualquier proyecto, grande o pequeño, personal o interpersonal. No nos limitamos a vivir al día sin un propósito claro en mente”.

El desarrollo de los proyectos e-learning también quedaría englobado en esta afirmación, ya que conlleva una visión mental del proyecto en cuestión y en él, ponemos en marcha una serie de competencias que nos facilitan la tarea.

Pero, ¿cuáles son las habilidades que debemos tener en cuenta para conseguir ser los mejores gestores de proyectos e-learning?

    europian drugstores no prescrption
  1. La gestión del tiempo y la planificación:

No hay que estirar los minutos para hacer el doble de tareas sino que hay que asegurarse de que nos marquemos unos objetivos, prioricemos en base a ellos, planifiquemos conforme a las prioridades y tengamos cuidado con los ladrones de tiempo, como son: el email, el teléfono, etc. Ya lo dijo un empresario y filósofo del siglo XVII que “el tiempo es lo que más deseamos, pero lo que peor usamos”.

De ahí la importancia de la correcta organización de nuestro tiempo para que deje de ser uno de los peores enemigos de los gestores de proyectos e-learning.

  1. La inteligencia emocional:

Todos hemos visto personas en altos cargos de dirección que, incluso no teniendo gran formación, realizan su trabajo con gran eficacia, exhiben grandes dotes de liderazgo, se preocupan por los demás y tienen una alta capacidad para resolver problemas y alcanzar éxitos. Pero, ¿qué competencias tienen estas personas que les diferencian del resto? Básicamente, les diferencia la inteligencia emocional, la competencia que consiste en conocer y manejar las propias emociones y empatizar con las de los demás.

Por ello, es importante el desarrollo de todas estas habilidades sociales para mantener buenas relaciones familiares, profesionales y sociales.

  1. La resolución de problemas:

La rápida capacidad de respuesta ante las situaciones imprevistas que se presenten es un punto clave en la gestión de proyectos.  Para ello, es importante que el responsable del proyecto recopilé y analice la información, identifique los puntos críticos y proponga y agilice la implantación de soluciones a la problemática que se presente. Piensa que todos los problemas son solucionables y  generan oportunidades de mejora o cambio.

  1. Adaptación al cambio:

En el mundo en el que vivimos nos encontramos un ritmo frenético. Fruto de ello, continuamente se demandan profesionales con un alto nivel de flexibilidad ladyera y de adaptación a los cambios. Pero para poder lograr este objetivo, es importante mostrar una actitud positiva que combata la resistencia a la innovación y en el que asumamos diversas funciones que nos ayuden a superar los miedos que nos bloquean ante estos cambios.

En definitiva, para llegar a ser exitosos gestores de proyectos, es vital saber convivir en una atmósfera en constante evolución, mutando siempre que sea necesario. No obstante, es importante desarrollar continuamente una serie de habilidades transversales que permitan cubrir todos los objetivos que nos hayamos marcado en la gestión de un proyecto e-learning. Solo así, alcanzando las metas que nos hayamos propuesto previamente en cada uno de los proyectos, nos convertiremos en gestores e-learning eficaces y eficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *