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5 pasos a seguir para potenciar la motivación de los alumnos en e-learning

Publicado el 12 noviembre 2015 - - E-learning

Hoy en día, la asimilación del concepto “online” por parte de los usuarios es cada vez mayor, lo que facilita que los alumnos de formación e-learning muestren más interés y más habilidades a la hora de realizar cursos a través de esta metodología.

Pero ante esta nueva situación, no todo son ventajas para nuestro sector. El número de entornos en la red donde presentar contenidos formativos también se encuentra en crecimiento, generando mayor competencia a la hora de captar la atención y motivación hacía un producto como el nuestro.

Es en este punto donde nos debe urgir un “cambio de chip”: comenzar a plantear cada formación no solo como el reflejo de una serie de contenidos, sino una verdadera experiencia formativa para el alumno.

Pero ¿qué pasos debemos seguir para aumentar su motivación?

  1. Diseñar una formación a medida.
    Poniéndose en su piel. Es importante hacer de cada curso una experiencia relevante para el alumno, divertida y sobre todo, fácil de asimilar.
  1. Generar curiosidad.
    A todos nos cuesta aprender cosas nuevas, y más cuando nos sentimos “solos ante el peligro”, que como sabemos, es una de las principales características de esta metodología. El alumno necesita apoyo para comenzar y ya no es suficiente con las indicaciones generales. Detallar el camino a seguir y crear expectativas de lo que se puede encontrar en él, genera curiosidad en los usuarios.
  1. Pensar en cada curso como una historia, una metáfora.
    A la gente le encanta las historias ¿por qué no contar nuestro contenido cómo una? Las historias rebajan las resistencia de las personas hacía el concepto de aprendizaje, disminuyen la sensación de esfuerzo y permiten facilitar la comprensión de elementos algo más complicados. ¡Es el momento de desarrollar nuestra creatividad!
  1. Hacer del alumno el protagonista.
    Conseguir que tu usuario se implique en la historia y participe es un gran reto. Hacerle reflexionar sobre los puntos clave, plantearle casos reales, simular situaciones de su actividad diaria donde poner en práctica los conocimientos que está adquiriendo, etc. son algunos de los recursos que le harán comprometerse con la formación.
  1. Potenciar el poder de las palabras.
    Igual de importante que el qué contar y el formato elegido, es el cómo contarlo. Es básico crear un entorno al que al usuario le apetezca volver. Sé cercano en el trato y utiliza un lenguaje positivo. Convierte los feedbacks negativos en una herramienta motivadora. Y apóyate en ellos para animar a tu alumno a continuar participando en la experiencia que has diseñado para él.

En definitiva, para crear contenidos digitales de alto impacto y que la formación sea un éxito, se deben crear experiencias únicas. Ése es el secreto.

Y tú, ¿utilizas estas técnicas para enganchar a tus alumnos?

Factoría de contenidos

Comments 2

  1. DIANA YOLDI

    Muchas gracias por destacar el lenguaje positivo como una herramienta valiosísima para potenciar la motivación de los alumnos, usar palabras positivas funciona, claramente y muchas veces se olvida. Gracias por poner foco en ello.

    1. Bizpills

      Claro que sí Diana. Mentalidad positiva siempre, también en e-learning. Muchas gracias por comentar.

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