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¿Cómo se diseña e implanta una Universidad Corporativa?

Publicado el 18 agosto 2015 - - E-learning

Facilitar la formación continua de sus empleados,  especialmente de los mandos intermedios de las organizaciones es el objetivo que persiguen las Universidades Corporativas. Bajo este paraguas de universidad se consigue homogeneizar procesos y dotar a los profesionales de los conocimientos y las competencias necesarias para desarrollar sus funciones con garantías. Pero, ¿cómo se define un modelo de Universidad Corporativa?

1- Diagnóstico:  En este Proceso se realiza una “foto” de la situación actual. Se analizan pormenorizadamente los modelos actuales de formación de la empresa, los procesos existentes, los niveles de responsabilidad,  los recursos materiales y humanos disponibles y la alineación del modelo con el negocio y las personas.

2- Definición del modelo de universidad corporativa: Una vez se realiza el diagnóstico, llega la hora de definir el modelo. En función del primer paso y siempre alineados con las diferentes áreas, se deciden cuáles van a ser los principios conceptuales y rectores de la universidad.  En esta fase se trabajan 4 palancas o ejes sobre los que va a pivotar la futura universidad corporativa:

  • Principios Generales: Misión y visión de la universidad. Las líneas maestras sobre las que la Universidad Corporativa se va a regir, alineadas por supuesto al negocio y a las personas.
  •  Diseño Pedagógico: Esta palanca es una pieza clave, en la cual se definen los cómos. Se trata de establecer de los criterios pedagógicos a implantar dentro de la universidad.
  • Gestión: Un proyecto como el de la Universidad Corporativa, requiere mucho trabajo de gestión y coordinación. La definición de esos procesos, workflows de validación etc.
  • Tecnología: Además, debemos asegurarnos de que la organización tiene las capacidades tecnológicas para “metabolizar” un proyecto de estas características. Este paso consiste en encontrar las herramientas que ayuden a los gestores a administrar los programas, a dinamizar las diferentes escuelas y a extraer los datos de reporting básicos, ya que estos son elementos fundamentales para el buen desarrollo del proyecto.

3- Implantación: una vez cumplidos los pasos anteriores y sobre el plan diseñado, se establece un cronograma de implantación desde el punto de vista de modelo y de tecnología.

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En definitiva, las Universidades Corporativas aportan una serie de beneficios a los miembros de las mismas:

  • Sentimiento de adhesión a una comunidad
  • Generación de conocimiento y expertise interno
  • Engage entre los colaboradores
  • Generación de programas aspiracionales que fomentan el desarrollo de los miembros etc..

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