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¿Cuáles son las tendencias actuales en la formación corporativa online?

Publicado el 6 octubre 2015 - - Formación corporativa

Son muchos los estudios y análisis que se han publicado en los últimos tiempos acerca de las nuevas experiencias en el aprendizaje online a nivel corporativo. Sin embargo, en Bizpills, entendemos que no son los estudios los que determinan nuestras iniciativas sino que son nuestros clientes los que nos marcan la senda gracias a sus proyectos corporativos y el modo en el cual llegan a sus clientes internos. Por eso hemos  recopilado “estandares” para generar nuestras propias conclusiones acerca de las tendencias más al día en este sector:

1.-Omnicanalidad: Ya no hablamos de Mobile Learning, sino de presencia multicanal. Los departamentos de formación de las empresas ya no solo deben preocuparse de que los contenidos online puedan ser visualizados en un amplio número de dispositivos, sino que actualmente también están obligados a centrarse en el dispar parque tecnológico de compañías con anchos de banda diferentes y sistemas operativos heterogéneos (incluso fuera del control de la organización). El reto no es sólo el contenido sino que dicho contenido llegue.

2.- Blended: No hay canal online y presencial diferenciados de tal forma, lo que priman son los proyectos. La tecnología es una metodología más dentro de las organizaciones. Prácticamente no encontramos compañías que enfoquen sus proyectos bajo la dualidad presencial/online.

3.- Rapid Learning: La reducción de los niveles de atención de los usuarios, la falta de tiempo disponible para formarnos y  la búsqueda de “experiencias de aprendizaje impactantes” hace que las compañías generen multitud de recursos cortos que impactan en los usuarios. Formar muchas veces y muy rápido fomenta  que la adquisición de conocimiento se genere de manera gradual y bajo un enfoque de lluvia fina.

4.- Endomarketing: No solo hay que hacerlo sino que hay que venderlo. Cada vez es más común que los departamentos de formación y de RRHH vendan sus proyectos a través de metodologías más propias del marketing que de RRHH. Newsletters, teasers, campañas on y off, son iniciativas que se están implantando con el objetivo de dar empaque a los proyectos. “Pasa del saber hacer, al hacer saber”.

5.- Video Learning: La cultura audiovisual, cada vez más presente como una nueva forma de consumo social de información hace que las grandes compañías integren esta metodología en sus proyectos formativos. Grabaciones a expertos, product managers comunicando novedades, gurús o referentes dentro de la organización. Esta metodología es cada vez más común ya que permite mediante un solo impacto alinear mensajes corporativos estratégicos para la organización.

6.- Reutilización: Ya no existen contenidos estancos en tiempo y forma, sino que son temáticas vivas. Se fomenta el uso recurrente de los recursos online, la accesibilidad de los mismos en entornos seguros y en consecuencia, es vital que dichos contenidos sean actualizables de manera autónoma por la organización.

En conclusión,  si los departamentos de formación y desarrollo de las compañías quieren ir de la mano de sus negocios, tienen la obligación de estar en la vanguardia metodológica con el objetivo de cubrir estas nuevas necesidades con fórmulas más originales e impactantes que calen en sus clientes internos.  Estar al día de estas tendencias depende no sólo de ellos sino de lo flexible que son las organizaciones a la hora de implantar proyectos vivos, escalables y con impacto en negocio.

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