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El uso de las TIC en e-learning: una expansión continua

Publicado el 17 junio 2015 - - E-learning

Las herramientas virtuales en la formación e-learning son un tema de gran relevancia, de interés general y de gran aplicación, ya que en la actualidad es sumamente importante la implementación de recursos digitales en la formación, especialmente cuando las personas a quienes va dirigida, se caracterizan por formar parte de los llamados nativos digitales.  No es suficiente con alojar contenidos en internet sino que es preciso implementar canales y utilizar herramientas virtuales que acerquen al estudiante a los contenidos, hagan atractivos los entornos digitales de aprendizaje y generen un ambiente agradable para aprender.

En ocasiones, la necesidad de implementar herramientas digitales en el “aula” ha llevado a los formadores a realizar extensos documentos que sirven como simple copia de las versiones impresas. Lo ideal es ir más allá de la translación de los contenidos a espacios web, abordando además las justificaciones pedagógicas o didácticas de las mismas.

Por tanto, debemos brindar herramientas, para completar y construir los entornos virtuales de aprendizaje, mediados por TIC. De esta forma, facilitaremos la posibilidad de realizar la formación e impartirla de forma amena, dado que el aprendizaje e-learning, ofrece, además de la opción de poder introducir los contenidos teóricos necesarios, una introducción a actividades dinámicas, como por ejemplo, un ejercicio que simule la impartición de un curso a través de un “Aula Virtual”; utilización de herramientas como el foro para compartir  impresiones, realizar aportaciones; visualización de vídeos constructivos, etc. Es muy importante despertar el interés (a los que no lo tengan), y mantener la motivación de los alumnos,  de forma que la situación enseñanza-aprendizaje sea mucho más “fácil”.

El problema que podemos encontrar en este tipo de formación, es la falta de conocimiento  de las nuevas TIC, por parte de algunos de los participantes. Aunque esta situación va a ser cada vez menos frecuente, ya que en la actual sociedad de la información en la que nos encontramos inmersos, progresivamente y sin apenas darnos cuenta, vamos fortaleciendo nuestras competencias tecnológicas, sociales, informacionales y pedagógicas en lo referente al uso de las TIC como parte fundamental de los contextos formativos.

El barómetro europeo de e-learning, realizado por varias empresas del sector, pone de manifiesto por primera vez el proceso de expansión continua del uso de las TIC como parte fundamental de los contextos formativos, por lo que todo parece indicar que al e-learning le espera un brillante futuro, no solo en lo que representa a las personas interesadas en este tipo de formación, sino además, en los recursos que se ponen a disposición para su desarrollo en este tipo de entorno formativo.

Por eso, nos encontramos en un momento clave en el que como empresa, es necesario posicionarse y ofrecer el mayor despliegue tecnológico y pedagógico posible, para no sucumbir en este campo cada vez más desarrollado y extendido, y lograr un reconocimiento internacional, que ayude y fomente el desarrollo de nuevos recursos actualizados, al alcance de personas y/u organizaciones que quieran formarse a través de esta herramienta o canal.

¿Cómo? Creemos que todo esto es posible introduciendo en el entorno formativo diferentes herramientas como la comunicación en red, repositorios y bases de datos, actividades en línea, sociales, comunidades digitales o recursos virtuales.

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