Conoce los beneficios que aporta la gamificación a tu estrategia de e-learning

La gamificación ya no es tendencia, es una realidad

Publicado el 20 mayo 2016 - - Gamificación

Antes de nada, empecemos por el principio, ¿qué es eso de la gamificación? La gamificación es un anglicismo que viene de ‘gamification’ y que en castellano sería algo menos ‘cool’ y sonaría así como ‘ludificación’ o ‘jueguificación’.

El concepto es muy sencillo y se resume en el empleo de mecánicas de juego (logros, retos, puntos, rankings, premios) en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

Gracias a la gran revolución tecnológica que estamos viviendo en la actualidad, donde todo se mide, todo se registra… hace tiempo que la gamificación ha dejado la fase embrionaria de ser tendencia para pasar a ser una realidad que ya aceptamos con normalidad y que está implementada con éxito en muchísimas áreas de nuestro día a día.

Campañas con éxito de gamificación:

Por ejemplo, en campañas de marketing, como las de Coca-Cola, una marca que hace un perfecto uso de las nuevas tecnologías y la gamificación con su campaña ‘que se puede beber’, donde los usuarios mediante innovadoras interacciones con los anuncios van ganando recompensas como si de un juego se tratase.

También en deporte,  Nike con su APP Nike+donde la herramienta almacena tu actividad física, dándote puntos por cada paso que das, proponiéndote retos, comparándote… consiguiendo así que te esfuerces más y de forma más divertida.

En el área de los recursos humanosManpower ha creado Match your Job orientado a los ‘Millenials’ donde un Trivial de preguntas sobre las 6 temáticas más habituales en la cultura de hoy: “Deporte, Series, Cine, Música, Libros y Actualidad” establece el perfil ideal para el trabajo.

Dentro del ámbito educativo, Kindle FreeTime de Amazon nace con el objetivo de que los niños lean por placer y no por obligación, mediante retos que se van lanzando tales como “hoy tenemos que leer 5 páginas”. Si el niño supera un desafío, recibe a cambio una insignia, lo que le mantiene motivado en su tarea de leer.

Estrategia de gamificación en e-learning:

En el mundo de la formación corporativa, más en concreto en e-learning la estrategia de la gamificación también ha dejado de ser tendencia para pasar a ser una realidad, mejorando los resultados de las acciones formativas mediante mecánicas ágiles tipo quiz donde el usuario a través de preguntas y retos obtiene puntos y logros, consiguiéndose así que el alumno siempre tenga un aliciente extra para aprender.

Como ves, el paradigma de la gamificación funciona en todos los ámbitos porque, en definitiva, todas las personas seamos niños, adultos o incluso ancianos, tenemos dentro un gen competitivo: a todos nos gusta competir (aunque sobre todo ganar), nos gusta obtener recompensas, compararnos con nosotros mismos y con los demás, progresar, mejorar, tener reconocimiento, etc.  En resumen nos gusta jugar, es algo natural para nosotros. Por eso con la gamificación aprendemos de una forma natural, nos esforzamos más, retenemos más, entrenamos más y dedicamos más tiempo a formarnos sin esfuerzo.

Si quieres incrementar la participación, aprendizaje y satisfacción de tus alumnos, así como mejorar los resultados de tus acciones formativas, tienes que conseguir convertir a tus alumnos en jugadores. Incorpora gamificación en tu e-learning.

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