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La importancia del ‘Social Learning’ en la formación corporativa

Publicado el 24 septiembre 2015 - - Formación corporativa

Las compañías líderes de hoy tienen muy claro que la búsqueda y gestión del conocimiento son puntos clave que otorgan una ventaja estratégica, por eso, lo asumen como una máxima y la priorizan en sus estrategias de mercado. Esta máxima consiste en disponer de profesionales comprometidos, motivados, abiertos a los cambios y a formarse de manera continuada para dar solución a las necesidades cambiantes de los clientes.

La era de la información que estamos viviendo, en la que estamos conectados y todo cambia rápido y constantemente, provoca transformaciones que conducen a las dinámicas sociales hacia nuevas estructuras de comunicación y formas de compartir el conocimiento. A esto hay que agregar la inminente llegada de generaciones digitales, que están conociendo las redes sociales como parte fundamental de la vida personal y profesional.

Ante esta situación, los departamentos de formación tienen que estar pendientes y evolucionar hacia estos nuevos modelos que están surgiendo, pasando del ‘e-learning tradicional’ hacia lo que podemos llamar ‘Social Learning’ o Aprendizaje Social. Brevemente, podemos describir el Social Learning como el aprendizaje que se realiza por observación e imitación.

Si tratamos de reproducir el modelo por imitación de lo que hemos observado y además recibimos la ayuda de un experto, incrementará tanto el ritmo del aprendizaje como la calidad de este. Pasaría algo similar si en nuestro proceso de imitación contamos con un compañero que trate de repetir también el proceso. Al final el aprendizaje para ambos será mayor, más rápido y de mayor calidad. La implantación de una estrategia de Social Learning contribuirá a largo plazo a crear una cultura de intercambio de conocimiento, de manera que todos los miembros del equipo pueden beneficiarse de la fortaleza de otros y aprender de sus ideas, habilidades y experiencia para obtener una formación vital para entornos de alto rendimiento.

Entre las principales ventajas podemos destacar:

  • Aprendizaje más allá del aula debido a que no hay limitaciones espacio-temporales.
  • Da uso de los estilos de aprendizaje naturales que están en la sociedad.
  • Crea una atmósfera de cooperación y unión en la empresa.
  • Expande las relaciones a nivel global en la organización.
  • Mayor retención del conocimiento y aumento de la eficiencia.

Para que podamos impartir este tipo de formación, disponemos de una serie de herramientas que nos ayudan a llevar a cabo dicha evolución, como son:

  • Herramientas web 2.0 (redes sociales, wikis, blogs…): Usar estas herramientas como medio por el que incorporar el conocimiento a imitar y la forma para llegar a ese conocimiento. De todas maneras, hay que identificar de manera acertada el conocimiento a imitar.
  • Cooperación: Es necesario que todos cooperen para conseguir producir el conocimiento a imitar, identificarlo, replicar el ejemplo, validar la eficacia del conocimiento imitado, mejorar el conocimiento ya existente o ampliarlo.
  • Herramientas comunicativas: Video conferencias, chats, mensajes, grupos o comunidades, son necesarios para establecer las uniones entre los procesos de cooperación.

Además, el aprendizaje social es perfectamente compatible con el aprendizaje formal, tanto presencial como online, lo cual mejoraría el rendimiento de todo el aprendizaje del individuo.

En conclusión, tenemos que tener muy presente que la sociedad actual es cambiante y en consecuencia hay que optar por los mejores métodos que nos lleven a lograr nuestros objetivos. El Social Learning es la evolución natural de la formación: aporta todas las ventajas de los aprendizajes más tradicionales y de las técnicas más actuales y se sirve de herramientas de última tecnología, asegurando así una formación a medida y eficiente de todos los empleados que forman la organización.

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