¿Qué competencias debe tener tu negocio para adaptarse a la transformación digital?

Las 15 competencias clave de la transformación digital 

Publicado el 10 mayo 2016 - - Transformación digital

Como comentábamos en el post  ¿Están preparados tus trabajadores para la transformación digital que necesita tu empresa?, este proceso es algo imparable e inevitable.

Para llevarlo a cabo con garantías, comentaba en aquella ocasión que las empresas debían realizar dos procesos:

  • Formación en nuevas tecnologías desde el punto de vista técnico.
  • Una redefinición de puestos y de su mapa de competencias, ya que algunas han mutado por efecto de las nuevas tecnologías y otras, las nacidas al abrigo de la era digital, han ido consolidándose poco a poco.

En este post me centraré en estas últimas, siguiendo la teoría “focus on the role” expuesta en post anteriores. Poniendo a la persona en el centro del diccionario de competencias, es necesario que ésta desarrolle las siguientes competencias.

Desde el punto de vista personal debe:

  1. Mejorar su capacidad de aprendizaje (Learning Agility) y de autodesarrollo por medio de las nuevas tecnologías.
  2. Aprender a crear y compartir información a través de medios digitales.
  3. Potenciar sus habilidades de comunicación y socialización digital.
  4. Crear y preservar una adecuada marca personal que no perjudique a su empresa, incluso, que la posicione favorablemente en redes sociales.
  5. Desarrollar su capacidad para desconectar de los medios digitales para no caer en dolencias y enfermedades llamadas tecnológicas: nomofobia, ‘whatsappitis’, ‘cibercondría’.

Desde el punto de vista de su relación con su trabajo debe:

  1. Saber gestionar eficientemente la información y documentación a través de medios digitales teniendo en cuenta criterios de ciberseguridad.
  2. Organizarse convenientemente apoyándose en herramientas colaborativas y de gestión, por ejemplo, Sharepoint, Trello, etc.
  3. Gestionar proyectos digitales con equipos remotos.

En cuanto a la relación con su equipo debe:

  1. Amoldarse a trabajar en equipos en red.
  2. Aplicar habilidades de liderazgo 2.0.
  3. Incorporar técnicas, metodologías y comportamientos para dinamizar y formar en entornos virtuales, LMS, aulas virtuales, foros colaborativos, etc.

Respecto a la relación con sus clientes:

  1. Conocer y aplicar habilidades para el e-commerce.
  2. Potenciar criterios y pautas relativas a la atención de clientes en entornos digitales.

Finalmente, aquellas personas que gestionen equipos deben:

  1. Adaptar su planificación estratégica a las nuevas tecnologías.

Todo ello, con una última competencia esencial que va a activar las demás:

  1. Generar cambio para crear una cultura de transformación digital en toda la organización.

Estas competencias deben ir complementadas de formación en las herramientas tecnológicas que deban utilizar los usuarios, ya que sería ilógico pensar que una persona está preparada para afrontar el proceso de cambio y amoldarse a las nuevas exigencias de la transformación digital si no cuenta con los conocimientos técnicos ni las herramientas para llevarlo a cabo.infografia_bizpills_blog_comprimida

Con ambas habilidades, técnicas y competenciales, consolidadas en el perfil de cada profesional, la adaptación de cada persona tendrá garantías de éxito y eso repercutirá positivamente en un buen número de ámbitos.

La pregunta que surge ahora es, ¿qué competencias crees que debe potenciar tu personal?

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