Mobile Learning 2

Las 5 principales ventajas del “Mobile Learning” en la formación online

Publicado el 13 julio 2015 - - E-learning

El e-learning aporta muchas ventajas frente al resto de modelos de educación virtual. Ofrece la posibilidad de reducir costes (ya que nos ahorramos el desplazamiento y alojamiento de los empleados) y tiempos de aprendizaje y ayuda a incrementar la retención de los contenidos (según varios estudios los procesos de e-learning son retenidos un 25% más que si se utilizan soluciones convencionales). Además, permite la actualización inmediata y la personalización de estos contenidos para los distintos sectores profesionales, así como el control por parte de los departamentos de RRHH, que con el la formación online pueden realizar un seguimiento más exhaustivo del proceso de aprendizaje de cada trabajador.

Pero pese a estas ventajas, siempre encontrábamos un gran inconveniente: la barrera del tiempo disponible para la formación. En los puestos de trabajo este tiempo no es siempre lo libre o limpio que quisiéramos, atendiendo llamadas, correos, interrupciones de compañeros, etc. El auge de nuevos dispositivos móviles así como el uso mayoritario que los usuarios hacen de ellos, ha supuesto que un nuevo modelo pedagógico se imponga en la actualidad. El tiempo ya no es un problema, ya que podemos formarnos en cualquier desplazamiento o lugar, y todas las anteriores ventajas cobran una nueva dimensión con el mobile learning o aprendizaje a través de dispositivos móviles.

Ahora es posible acceder a cursos y herramientas con dispositivos como smartphones o tabletas que antes solo podíamos ver en ordenadores. Esta autonomía tecnológica ofrece una mayor libertad y flexibilidad de aprendizaje al usuario, que puede tener al alcance de su mano el contenido de su curso las 24 horas del día. Ya sea como complemento de una formación presencial o como sustitutivo de ésta, son muchos los beneficios del mobile learning:

1- Facilidad de acceso
Se puede acceder a cualquier contenido en cualquier instante y desde cualquier lugar. Esta característica hace que el proceso del aprendizaje se personalice y se amolde a la disponibilidad y el tiempo de cada alumno.

2- Mayor audiencia
El uso de dispositivos móviles muestra un rápido crecimiento. El número de personas que usan estos dispositivos para acceder a contenidos e-learning crece cada día y esta demanda ha hecho que se desarrollen nuevos productos con lenguaje HTML5, permitiendo un acceso global a los contenidos y evitando posibles errores debidos a incompatibilidades de tecnologías.

3- Social learning
Todos estos dispositivos móviles están conectados a la red y otros servicios, lo que favorece la creación de grupos de aprendizaje, comunidades e incluso la interacción con tutores online. De esta manera se promueve y facilita el aprendizaje colaborativo. Permite a los alumnos compartir el desarrollo de determinadas actividades y juegos con otros compañeros, fomentando la implicación, la competitividad, la creatividad y el interés.

4- Gamificación
El mobile learning favorece la gamificación. El entorno de estos dispositivos móviles invita al desarrollo de juegos y aplicaciones que favorecen la mejora de las habilidades y el conocimiento del alumno de una manera amena y divertida.

5- Promueve la adquisición de competencias TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
El uso de los dispositivos móviles con un objetivo formativo promueve el desarrollo de las competencias TIC, aprovechando los conocimientos adquiridos y dando la posibilidad de desarrollar ideas de innovación aplicadas a las nuevas tecnologías.

¿Y tú? ¿Ya has comprobado los beneficios del mobile learning?

Factoría de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *