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Las 5 tendencias de diseño gráfico para 2016 aplicadas al e-learning

Publicado el 17 febrero 2016 - - E-learning

Como ya sabrás, durante los primeros años del e-learning lo único importante era tener los contenidos digitalizados, sin preocuparse ni por el diseño ni por la usabilidad. Pero cada vez más, y de forma exponencial, el usuario consume recursos digitales de gran calidad para cualquier actividad en su vida diaria (noticias, ocio, viajes, redes sociales, cultura…).

Por tanto, como diseñadores y desarrolladores de e-learning, tenemos la obligación de estar a la última y adaptarnos a las últimas tendencias de diseño, usabilidad y tecnología.

  1. El usuario es el protagonista.
    Si quieres que tu contenido e-learning funcione y enganche a los alumnos, tiene que cargar rápido y ser fácil de usar. Así de sencillo. A nadie le va a importar lo bonito o completo que sea tu contenido si no es usable. En 2016 todo el diseño digital tendrá como piedra angular al usuario.
  2. Responsivo sí o sí.
    Hoy es una realidad, ya que los móviles son la “primera pantalla” para el usuario por delante de cualquier otro dispositivo. De hecho, Google penaliza en su sistema de rating a las páginas que no se adaptan a los dispositivos.
    Por tanto, que tus contenidos e-learning sean responsivos ha dejado de ser un nice to have para pasar a ser un must en este 2016. Es decir, el usuario tiene que tener la posibilidad de disfrutar de toda la experiencia de usuario desde cualquier dispositivo.
  3. Narración Visual & Texto escrito.
    Como dice el dicho, “una imagen vale más que mil palabras”. Un hecho que está científicamente probado, ya que un ser humano procesa los elementos visuales unas 60.000 veces más rápido que la lectura de palabras.
    Llevamos un tiempo de evolución donde se ha ido utilizando el storytelling, pero en 2016 la tendencia de los contenidos e-learning va dirigida a un storytelling visual con cada vez menos contenido de lectura.
  4. Las infografías son cool.
    Ligado con el punto anterior, también hemos observado que la infografía se está convirtiendo en una tendencia. No paramos de ver bonitas, cuidadas y pedagógicas infografías que nos indican procesos, líneas de tiempo, etc. De hecho, las infografías se comparten 3 veces más que cualquier otro elemento visual. Pero claro, poner 3 o 4 bullet points con unos iconos ya no es suficiente. Es el momento de mezclar la capacidad de hacer una narración en forma de imagen, infografías que nos cuenten historias y que nos permitan visualizar complejos datos de forma bonita y sencilla.
  5. El fin de los colores aburridos.
    Todos hemos podido comprobar la evolución que ha tenido este último par de años la web, el diseño, las grandes marcas… que hemos pasado de colores sobrios, pasteles, apagados, degradados, sombras… a colores más eléctricos, llamativos, simples y planos. De hecho, según el influyente informe de Pantone (Pantone Fashion Color Report For Spring 2016), 2016 será un lugar más feliz, más soleado, donde sentirnos libres. Así que, hagas lo que hagas… no elijas un color aburrido o descolorido ¡Estás advertido!

Ya sabes, para crear unos contenidos e-learning de calidad, diferenciales y adaptados a la realidad actual… Tienes que tener claro que los usuarios cada vez son más tecnológicos y exigentes. Además de preocuparte por un buen contenido y una buena pedagogía, añade el diseño y la usabilidad a la receta.

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