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Los 6 posts más leídos de 2015 en nuestro blog

Publicado el 13 enero 2016 - Bizpills

A lo largo del año 2015 nuestros expertos han compartido su experiencia y sus conocimientos en más de 40 posts.  Aunque todos han tenido gran éxito,  hemos recopilado los 6 artículos más leídos del blog.

Innovación en los procesos desarrollo corporativo, por Carlos Rivera.

La forma en la que consumimos o nos relacionamos con nuestro entorno personal se ha vuelto más exigente y cambiante. La relación del empleado con la empresa no es ajena a este cambio de paradigma; cada vez se dan menos casos en los que un profesional encuentra una compañía para desarrollar toda su carrera y para muchos incluso, esta idea ya ni si quiera resulta tentadora. Por lo tanto, las compañías que basan sus modelos de desarrollo y formación competencial sin adaptarse a la forma en que cada individuo entiende esos modelos, se encuentran ante un reto difícil de superar. ¿Supone este cambio que las organizaciones deben abandonar las políticas de desarrollo en base a sus propios diccionarios competenciales?

5 creencias habituales en e-learning, por Miguel Valverde.

El e-learning en mi compañía no funcionará”. “Seguro que tienen mucho presupuesto como para tener un LMS”. “Eso lo hacen porque tienen muchas personas  gestionando detrás”. Estas afirmaciones y alguna otra son las creencias más habituales que nos encontramos en nuestro día a día con algunos Directores de RR.HH y Responsables de Formación cuando les presentas buenas prácticas y proyectos de éxito que hemos llevado a cabo en compañías similares a las suyas, incluso del mismo sector. Pero, ¿son ciertas esas creencias?

Competencias hard vs. competencias soft. ¿Qué es más importante?, por Guillermo Barrenechea

A la hora de planificar la formación de los profesionales, los responsables de RRHH y formación se encuentran en la tesitura de tener que priorizar en qué formar primero: ¿en competencias hard o en competencias soft? Y de cada una de ellas, ¿a cuales dar prioridad? No resulta fácil. Esta decisión tiene sus consecuencias en función de lo que decidan. Si deciden únicamente formar exclusivamente en la parte hard, conseguirán profesionales solventes técnicamente, pero con unas endebles habilidades sociales y de gestión, lo que puede afectar por ejemplo, al clima laboral, derivado de posibles conflictos de personas que carezcan de asertividad, empatía o su comunicación no sea eficaz.

¿Cómo se diseña e implanta una Universidad Corporativa?, por José Manuel de Llano

Facilitar la formación continua de sus empleados,  especialmente de los mandos intermedios de las organizaciones es el objetivo que persiguen las Universidades Corporativas. Bajo este paraguas de universidad se consigue homogeneizar procesos y dotar a los profesionales de los conocimientos y las competencias necesarias para desarrollar sus funciones con garantías. Pero, ¿cómo se define un modelo de Universidad Corporativa?

¿Están las empresas preparadas para los nuevos horizontes del e-learning?, por Jaime Larrubia

Desde hace varios años, estamos en un periodo de cambio tecnológico. Históricamente, la mayoría de los contenidos e-learning se hacían en Flash, puesto que no existía ninguna tecnología que ofreciese las mismas capacidades multimedia y de interactividad. Además, el uso del plugin de Flash aseguraba la misma visualización en todos los navegadores. Actualmente, el estándar HTML5 ofrece la posibilidad de crear contenidos similares a los que nos permitía Flash, con alta interactividad, contenidos multimedia y animaciones, con la ventaja de no depender de ningún plugin. Pero ¿están actualmente las empresas preparadas para HTML5?

Las 6 aes de la tutorización en la formación online, por Guillermo Barrenechea

Existe una estadística demoledora en relación a la formación online: el 90% de los alumnos que inician un curso e-learning, no lo concluyen. Los motivos aducidos por estos alumnos “desertores” son múltiples: falta de tiempo, falta de interés (“después de trabajar 8 horas, ¿me tengo que poner a hacer un curso e-learning?”), otras prioridades (“tengo 5 reuniones, visita a 3 clientes, preparar un informe, pasar más tiempo con mis hijos, etc.”), percibir una baja aportación a nivel de contenidos (“esto yo ya me lo sé”), aburrimiento (“Hay que leer mucho”), pereza (“¿conectarme ahora a la plataforma… con lo lento que va?”), falta de costumbre (“No me acuerdo ni de las claves para entrar”), etc. ¿Y qué podemos hacer para evitar que abandonen la formación?

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