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¿Se acerca el fin de la formación presencial en la empresa?

Publicado el 19 octubre 2015 - - Formación corporativa

Desde hace muchos años la formación online ha ido incrementando su cuota de mercado, dejando la formación presencial relegada, cada vez más, a acciones formativas puntuales y para colectivos concretos. Lo hemos visto en muchos de nuestros clientes. Planes formativos que hace unos años se abordaban en su mayoría de forma presencial, han dado un giro de 180º para que la modalidad predominante sea la online. Esta tendencia, ¿hará que, al menos en el mundo empresarial, acabe desapareciendo la formación en aula?

Desaparezca o no, lo que sí está claro es que ya no será como la formación masiva a la que estábamos acostumbrados hace unos años.  ¿Qué características tendrá la formación presencial en las empresas, de aquí en adelante?

– Se utilizará solo en casos puntuales, para colectivos concretos, no para formar al grueso de la plantilla de empleados.

– El objetivo de la sesión no será la explicación de horas y horas de teoría. En aquellos casos en los que la base teórica sea imprescindible se abordará online, de forma que la sesión presencial sea para resolver dudas, ver ejemplos, hacer casos prácticos, conocer y empatizar con problemáticas de otros compañeros. En definitiva, para aprovechar el gran valor del aula respecto a un curso e-learning.

Serán sesiones de impacto, con ponentes o formadores de gran calidad, expertos en la materia, gurús, etc., que sean un referente para los alumnos, de forma que el compartir su experiencias y conocimientos marque una diferencia en el proceso de aprendizaje.

– La tecnología estará muy presente. Tanto el uso de la gamificación como el uso de dispositivos móviles en el aula, llevará a que las sesiones presenciales no sean una mera charla, sino una dinámica participativa e interactiva soportada en algún tipo de aplicación.

Esta ya es la realidad en muchas empresas, conscientes de las ventajas de la formación online y de la revolución tecnológica que estamos viviendo y que no ha hecho más que empezar.

Echemos una mirada al futuro. Los adolescentes de hoy, acostumbrados a que cada vez más facetas de su vida estén soportadas en un mundo virtual y online, cuando dentro de unos años se incorporen al mundo empresarial, ¿concebirán otro tipo de formación que no sea así?

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