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Tendencias en comunicación interna: Endomarketing

Publicado el 11 mayo 2015 - - Comunicación interna

La importancia de poner en valor los proyectos.
Cada vez es más frecuente que los departamentos de RRHH innoven en el modo en el que conceptualizan sus proyectos. Dichas iniciativas suelen estar apoyadas en metodologías contrastadas, enfoques brillantes e implementaciones que aseguran una ejecución con garantías. Sin embargo todos conocemos proyectos en grandes compañías que aun cumpliendo todas estas premisas, no logran el impacto deseado en su germen. Entonces, ¿qué es lo que falla? ¿por qué existen interpretaciones personales diferentes ante una misma iniciativa?

Independientemente de factores culturales o de la necesidad  temporal de implantar un proyecto u otro, creemos que los departamentos de  RRHH deben de aprender mucho de los departamentos de marketing ya que se trata de vender y de poner en valor las iniciativas corporativas diseñas y pensadas con un esfuerzo creativo enorme. En definitiva pasar del “saber hacer” al “hacer saber”. Comunicar y vender a un cliente interno, introduciendo incluso metodologías propias del marketing online se denomina “endomarketing”.

Pongamos un ejemplo: Como cada año el departamento de RRHH se dispone a implantar el proceso de Evaluación del Desempeño en la organización, este año, apoyado en una consultora, dicho proceso ha sufrido algunos cambios que hacen que esa evaluación sea más sencilla y orientada principalmente al seguimiento de los planes de acción. Los responsables de RRHH se disponen a transmitir de manera presencial o incluso remota las modificaciones de ese proceso a los managers y estos a su vez lo comunican en cascada a sus equipos. Esta metodología comunicativa o de implantación es sin duda potente, pero ¿no sería más eficaz si utilizamos algún elemento comunicativo multimedia que refuerce y alinee esos mensajes? ¿Cómo lo podemos implementar? ¿Qué tipo de recursos podemos utilizar?

Para conseguir estos objetivos, la tecnología juega un papel relevante en todos estos procesos de comunicación y existen multitud de canales oficiales implantados al efecto (intranets corporativas, entornos colaborativos, revistas internas, newsletters, boletines, reminders, etc.), que son muy efectivos y aportan valor al empleado.

Concretamente analizaremos la iniciativa de una importante empresa del sector servicios. Su departamento de RRHH conceptualizó un cambio drástico en sus modelos de aprendizaje, pero dichos cambios suponían esfuerzos para los managers y los propios empleados. Sin entrar en detalle en el modelo, la compañía realizó una campaña de comunicación muy agresiva con una serie de “teasers” audiovisuales que se iban enviando de manera periódica intentando generar expectativas sobre el nuevo proyecto estrella del área. Esta metodología de marketing de contenidos interno consiguió por un lado que el proyecto se entendiera de manera global y uniforme, generar compromiso de los usuarios al propio proyecto por el “efecto llamada” y sobre todo poner en valor el trabajo del departamento de RRHH para cambiar algo que era objetivo estratégico para el  Comité de Dirección.

En definitiva, ejecutar proyectos desde RRHH implica en multitud de ocasiones que las personas salgan de su zona de confort. Si apelamos a las emociones, damos los mensajes claros y vendemos los beneficios de dichos esfuerzos, tendremos más garantías de que los proyectos se implanten con garantías.

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