Claves y ventajas de crear una formación accesible adaptada a todos los usuarios

Las 4 ventajas principales de crear un curso accesible

Publicado el 13 diciembre 2016 - - E-learning

Vivimos en una sociedad en la que las nuevas tecnologías son cada vez más imprescindibles para la mayoría de nuestras tareas cotidianas. Actividades que realizamos a diario como informarnos, relacionarnos, entretenernos, estudiar o trabajar, son realizadas casi por completo a través de un proceso o soporte digital. Por ese motivo, asegurar la accesibilidad de los contenidos a aquellas personas con algún grado de discapacidad resulta prioritario.

La accesibilidad en un curso de formación, permite que cualquier persona (sean cuales sean sus necesidades y capacidades) pueda recibir y entender mejor las acciones formativas. Para conseguirlo, debemos prestar especial atención al modo en que presentamos e implementamos la información en nuestro curso, de modo que estas personas sean capaces de percibir, entender, navegar e interactuar con nuestra formación.

Accesibilidad a nivel tecnológico y de contenido

A la hora de crear un curso accesible, es necesario atender tanto al nivel tecnológico como a la creación de contenidos. A nivel tecnológico, tenemos que apoyarnos en un software que cumpla las pautas de accesibilidad. Para que un curso sea accesible, debe cumplir las normas WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) del W3C (World Wide Web Consortium) en su nivel intermedio (AA), y es aconsejable que cumpla algunos criterios del nivel AAA.

Por ejemplo, el curso debe proporcionar acceso a todas las funcionalidades mediante el teclado, hacer que la navegación sea sencilla, que los contenidos textuales resulten legibles, que el contraste de colores sea correcto y estar tecnológicamente bien estructurado con un sistema para saltar bloques de contenido, todo ello sin perder calidad o interactividad.

Por otro lado, a la hora de crear el contenido sobre dicho software, tenemos que pensar también en base a estas necesidades. Por ejemplo, todas las imágenes deben incluir una descripción textual con la información que contienen, todos los vídeos y audios deben incluir subtítulos, los contenidos textuales deben resultar comprensibles, etc.

¿Por qué crear un curso accesible?

Dicho esto, queda claro que la creación de cursos accesibles es una necesidad que supone un gran beneficio para todos. Entre las muchas ventajas que conlleva, podemos destacar las siguientes:

1. Poner nuestra formación al alcance de todos los usuarios y miembros de nuestra organización, sin hacer distinciones en base a sus capacidades. Como decía Henry Ford: “El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”.

2. Cumplir con nuestra responsabilidad social. Solo en España, más de 3.5 millones de personas demandan servicios y entornos accesibles. Por lo tanto, satisfacer estas necesidades a través de nuestros cursos no es una simple elección, supone respetar y garantizar un derecho ciudadano.

3. Mejorar la experiencia de usuario. Aunque no son equivalentes, sí que existe una relación estrecha entre la accesibilidad y la usabilidad. Al cumplir muchos de los requisitos establecidos en las normas de accesibilidad (estructura de contenidos, pautas en las imágenes, recomendaciones de colores, textos, formularios…), también se mejoran las condiciones de uso para la mayor parte de las personas.

4. Un curso accesible se basa en estándares que lo hacen compatible con cualquier producto de apoyo que pueda necesitar una persona con discapacidad. Por ello, estos cursos son compatibles con multitud de herramientas accesibles que permiten aumentar el alcance de nuestra formación. Entre otros, un curso accesible es compatible con un lector de pantalla, que ofrece la posibilidad de “leer” el texto para personas con discapacidad visual, de tal manera que puedan navegar de forma sencilla y escuchar los contenidos.

En definitiva, debemos estar concienciados y reforzar nuestro compromiso social contribuyendo a la eliminación de barreras que dificulten el acceso a la formación, demostrando una preocupación y atención hacia todos los usuarios. Por ello es importante apostar por software o empresas que puedan realizar cursos formativos accesibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *